Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Farc y Eln han infiltrado protestas campesinas en el sur del país

El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, anunció que pese a que las manifestaciones del paro agrario son sociales y realizadas por campesinos auténticos, han sido infiltradas en algunas zonas del país por las FARC o el ELN. El Fiscal dijo que “en...


El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, anunció que pese a que las manifestaciones del paro agrario son sociales y realizadas por campesinos auténticos, han sido infiltradas en algunas zonas del país por las FARC o el ELN.

El Fiscal dijo que “en algunos departamentos, en el sur de Colombia, Arauca, Caquetá y Nariño, hemos encontrado evidencias de infiltraciones de miembros de las FARC en esta protesta social, y lo mismo en Norte de Santander, por parte del Ejército de Liberación Nacional.”

La Fiscalía reveló que ha venido trabajando en con la inteligencia de la Fuerza Pública y las actividades del CTI, en todo el país, teniendo en cuenta información suministrada por la Policía Nacional, lo que ha permitido constatar que en el sur de Colombia hay una infiltración de las FARC para deslegitimar la protesta campesina.

El Fiscal Montealegre afirmó que no se trata de una alianza entre los campesinos y la guerrilla, ya que la protesta del sector campesino y de los líderes sociales es legítima, sin embargo, algunos departamentos están siendo afectados con la infiltración de insurgentes.

El jefe del ente acusador señaló que ya se “constituyó un grupo de más de 300 funcionarios, a nivel nacional, para atender los temas de orden público en la legítima protesta social”.

Además, reiteró que la protesta pacífica es un derecho constitucional y que “esa protesta pacífica tiene que ser protegida por la Fiscalía y por todas las autoridades, pero, si existen desbordamientos, en los cuales esa protesta se traduzca en actos de violencia o en obstaculización de vías, que impliquen violencia para los ciudadanos o impedir traslado de alimentos o impedir la circulación de ambulancias o de enfermos, en esos casos, esas conductas de obstrucción, es decir el desvío de la protesta legítima, puede ser sancionada penalmente.”



¿Qué opinas de esto?