Farc reiteran que no se han discutido mecanismos de implementación

A través de un comunicado las Farc rechazaron que el Gobierno adelante de manera unilateral, iniciativas para encontrar mecanismos legislativos en la implementación de un eventual acuerdo final. “Es obvio que tales situaciones contravienen el compromiso de que todos los puntos de la Agenda deben tratarse primeramente en la Mesa de conversaciones. Queremos manifestarle con toda claridad al pueblo de Colombia, que ninguna de las iniciativas que se lleven a las Cámaras por el Gobierno de forma unilateral, so pretexto...

Farc reiteran que no se han discutido mecanismos de implementación

A través de un comunicado las Farc rechazaron que el Gobierno adelante de manera unilateral, iniciativas para encontrar mecanismos legislativos en la implementación de un eventual acuerdo final.

“Es obvio que tales situaciones contravienen el compromiso de que todos los puntos de la Agenda deben tratarse primeramente en la Mesa de conversaciones. Queremos manifestarle con toda claridad al pueblo de Colombia, que ninguna de las iniciativas que se lleven a las Cámaras por el Gobierno de forma unilateral, so pretexto del desarrollo del punto seis del Acuerdo General citado, es vinculante para las FARC, si previamente no han sido consensuadas en la Mesa de Diálogos”, dice el texto.

Lea también  Confirman 58 nuevas muertes por coronavirus en Colombia

En ese punto reiteraron que la posición de la subversión ha sido la implementación de los acuerdos a través de una constituyente. Sobre el tribunal especial para juzgar a las Farc, que planteó Santos, respondieron que lo discutido en la mesa no es un mecanismo penal, sino un Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No repetición.

“No sobra advertir que toda iniciativa por fuera de la Agenda pactada o de los acuerdos ya alcanzados, constituirían la mejor fórmula para echar por la borda, anticipadamente, el trabajo realizado de mutuo acuerdo por ambas partes en la Mesa y la seguridad jurídica que se le pretende garantizar al país y a quienes hoy tratan de dejar atrás el actual conflicto interno”, advirtió la guerrilla.

Lea también  Confirman 1.515 nuevos casos de COVID-19 en el país; 36.635 en total

Finalmente, las Farc dicen que si el Congreso quiere aportar a la paz, debe llevar a las células legislativas la aprobación de los acuerdos de la mesa, además aclaran que faltan temas fundamentales por dirimir en materia de víctimas y justicia.

Esto luego de que el presidente Juan Manuel Santos se reuniera en el transcurso de la semana con bancadas de la Unidad Nacional, para hablar de la reforma constitucional, que sería radicada en el Congreso, para implementar los acuerdos con las Farc.

El acto legislativo contendría aspectos como el tribunal especial para las Farc, facultades especiales para el presidente, participación política, la comisión legislativa especial y la refrendación de los acuerdos.



¿Qué opinas de esto?