“Farc ha tenido un cumplimiento aceptable de tregua unilateral”: Mindefensa

Este jueves se cumplirá un mes de tregua unilateral decretada por las Farc, y pese a las diferentes polémicas que ha habido durante estos 30 días, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que las Farc han tenido un “cumplimiento aceptable de la tregua”. El jefe de la cartera de Defensa, aseguró que aunque ha habido incidentes puntuales durante este tiempo y bajas tanto de guerrilleras como de miembros de la Fuerza Pública, se ha podido evidenciar una buena...

"Farc ha tenido un cumplimiento aceptable de tregua unilateral": Mindefensa

Este jueves se cumplirá un mes de tregua unilateral decretada por las Farc, y pese a las diferentes polémicas que ha habido durante estos 30 días, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que las Farc han tenido un “cumplimiento aceptable de la tregua”.

El jefe de la cartera de Defensa, aseguró que aunque ha habido incidentes puntuales durante este tiempo y bajas tanto de guerrilleras como de miembros de la Fuerza Pública, se ha podido evidenciar una buena voluntad por parte de las Farc en este tiempo.

Entre las acciones violatorias cometidas por el grupo guerrillero en este tiempo se han señalado la que se presentó el pasado 21 de julio en Mesetas (Meta), donde se registró un hostigamiento por parte de Frente 40 de ese grupo insurgente en contra de tropas del Ejército.

Lea también  Cómo se deben preparar los colegios para el retorno a clases

Dicho hostigamiento ocurrió cuando una patrulla militar encontró una caleta con fusiles y explosivos. En momentos en que desmontaban la caleta fueron hostigados por miembros de la guerrilla y aunque no se registró ningún herido mortal, en el combate que siguió, el soldado Wilson Tique Díaz perdió la vida ppr un impacto de bala en el abdomen.

En este periodo se han presentado otras acciones violentas que aunque se han atribuido a las Farc, no ha sido posible confirmar la autoria real de los mismos hechos. Uno de ellos es el hecho ocurrido el pasado 22 de julio, cuando un explosivo fue detonado en el tramo de la Troncal de la Costa Caribe que pasa por Yarumal (Antioquia). Este hecho dejó afectados tres agentes de Policía, aunque ninguno de gravedad.

Lea también  Confirman 1.340 nuevos casos COVID-19 en el país; 31.833 en total

En dicha ocasión, el Director de la Policía, general Rodolfo Palomino, afirmó que “Lo más probable es que haya sido una acción de las FARC, que hace presencia en la zona”, aunque no confirmó que fueran los responsables del hecho y recordó que en ese sector también delinque el ELN, por lo que hasta el momento no se ha establecido quién cometió la acción.

Tampoco ha sido confirmada la autoría la quema de un bus ese mismo 22 de julio en la vía que comunica a San Juan de Arama con Vista Hermosa (Meta), acción que no dejó víctimas que lamentar.

Eln

Lea también  Sería un grave error regreso de clases presenciales este año: doctor en Microbiología

De otro lado, en la segunda semana de la tregua, no se registraron acciones de las Farc, aunque sí del Eln, quienes fueron responsables de tres acciones ofensivas en Arauca y Norte de Santander que dejaron sin vida a dos integrantes del Ejército y heridos a cuatro más y dos guerrilleros.

Cerac

Finalmente, según el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC), se ha dado un cumplimiento a las medidas de desescalamiento del conflicto acordadas en la mesa de negociaciones, tal como lo confirmó el ministro Villegas, quien se referirá este jueves 20 de agosto a este primer mes de tregua y a lo que sucederá en los próximos días en esta materia.



¿Qué opinas de esto?