Familiares de los 11 diputados del Valle del Cauca asesinados serán indemnizados

También se deberá hacer un acto público de perdón y un monumento en homenaje a las víctimas.


Redacción. El Consejo de Estado emitió un fallo en el que le ordena a la Nación indemnizar con 23 mil millones de pesos a las familias de los 11 diputados del Valle del Cauca, asesinados por la extinta guerrilla de las Farc.

Para el alto tribunal, las autoridades estaban al tanto de las amenazas en contra de los diputados y aun así no brindaron la seguridad necesaria.

Por tal motivo, se emitió el fallo que revoca la decisión del Tribunal Administrativo del Valle del Cauca, que no permitía la indemnización de estas familias, así lo explicó el abogado de las mismas.

“El Consejo de Estado ha proferido una sentencia en la que revoca la decisión del Tribunal Administrativo del Valle del Cauca, que había negado la indemnización a todos los familiares de los 11 diputados asesinados por las Farc”, dijo.

Lea también  Coronavirus en Colombia: 7.721 nuevos casos y 193 fallecidos

Por su parte, la sentencia del Consejo de Estado recalca que “condena a la Nación – Ministerio de Defensa – Policía Nacional a pagar la suma de $23.004.340.598 a los integrantes del grupo presentes en este proceso y a los que se integren con posterioridad dentro de la oportunidad legal”.

Al considerar a la Nación responsable de estos hechos, no solo se ordenó la indemnización, sino que se deberá realizar un acto público de perdón y la construcción de un monumento en la Asamblea del Valle del Cauca, en honor a los diputados.

El secuestro de estas personas se llevó a cabo el 11 de abril de 2002, luego de que los guerrilleros ingresaran al edificio de la Asamblea de ese departamento, disfrazados de militares y emitiendo una alerta sobre una supuesta amenaza de bomba.

Lea también  Alertan sobre posible atentado contra el presidente Iván Duque

Los políticos subieron a un bus sin resistencia alguna, una vez se encontraban fuera de la ciudad, les manifestaron que se trataba de un secuestro.

En el año 2007, tras una supuesta falla de seguridad admitida por las Farc, 11 de los diputados fallecieron. El único sobreviviente fue Sigifredo López, quien fue liberado en el 2009.



¿Qué opinas de esto?