En la madrugada de este 18 de febrero, Colombia perdió a uno de los símbolos más importantes en la lucha contra el maltrato animal. Ángel, el perro que sobrevivió a un brutal ataque en el que fue despellejado vivo en Saboyá, Boyacá, falleció a consecuencia de las complicaciones derivadas de las graves heridas sufridas en octubre pasado.
Su caso conmocionó al país entero cuando en octubre de 2021 fue encontrado con gran parte de su piel arrancada por un agresor que, pese a haber sido identificado por la comunidad y denunciado en redes sociales, permanece en libertad. Las secuelas de este acto de crueldad acortaron significativamente la vida del canino.
Durante los últimos meses de su vida, Ángel recibió el cuidado de la Asociación de Protección Animal Mi Mejor Amigo, organización que se encargó de su alimentación y tratamiento médico. Vivian Nieto Flórez, integrante de la asociación, mantuvo una relación especialmente cercana con él, compartiendo regularmente actualizaciones sobre su estado y convirtiéndose en su principal cuidadora.
“Tengo tanto dolor. Gracias perrito bello por la misión que tuviste en la vida… te voy a extrañar, te vas con mi corazón, siento morir”, expresó Nieto en un conmovedor mensaje tras su fallecimiento.
El legado de Ángel ha trascendido su propia existencia, convirtiéndose en la inspiración para un proyecto de ley impulsado por la senadora Andrea Padilla. Esta iniciativa legislativa busca endurecer las penas contra los agresores de animales, asegurando que paguen consecuencias penales efectivas por los daños infligidos a seres que la Constitución Colombiana reconoce como sujetos de protección.
Su muerte, ocurrida apenas un día después de que aparentemente mostrara mejoría, ha renovado el llamado a la justicia y a la implementación de medidas más estrictas contra el maltrato animal. Para muchos defensores de los derechos animales, la aprobación de esta ley sería el mejor homenaje a la memoria de Ángel y a los miles de animales que sufren abusos en el país.
Ángel se acaba de ir, no hay palabras para agradecer por todos lo animalitos que él rescató, en honor a Ángel la Ley debe ser una realidad, se va de este mundo sin haber tenido justicia, con su agresor sin pagar cárcel, se va de este mundo con mi corazón, me deja devastada, me… pic.twitter.com/GStlZVQv26
— Asociacion de Protección Animal Mi Mejor Amigo (@AsociacionMi) February 18, 2025