Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Fajardo advirtió que su partido estaría excluido con ley de participación política

Sergio Fajardo, exgobernador de Antioquia le envió un documento al Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, donde pide corregir el proyecto de reforma al sistema de partidos presentado por el Ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, afirmando que “no implementaría con fidelidad el acuerdo de...


Sergio Fajardo, exgobernador de Antioquia le envió un documento al Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, donde pide corregir el proyecto de reforma al sistema de partidos presentado por el Ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, afirmando que “no implementaría con fidelidad el acuerdo de paz”.

“El proyecto de Acto Legislativo presentado al Congreso el pasado 24 de marzo (…) con miras a implementar el acuerdo en materia de partidos políticos, no responde a las expectativas de abrir oportunidad de ingreso a la competencia electoral”, explicó el dirigente.

De Acuerdo a Fajardo, si se llega a aprobar dicha reforma, la supuesta ‘apertura democrática’ se quedaría en una simple frase.

Aseguró que el proyecto contempla una cifra de 525.000 ciudadanos afiliados a un movimiento para que se pueda inscribir un candidato presidencial, aun cuando “censos electorales superiores a los de Colombia cuentan con menos cantidad, como los franceses con 280.000 y los españoles con 190.000”.

En esa dirección, Fajardo advirtió que “obtener la personería jurídica ha sido inalcanzable”.

“La reforma obstaculiza el avance hacia la paz. Ingresarían sistemas de partidos de las Farc, pero otras organizaciones que han hecho esfuerzos por competir para transformar la política desde la democracia, como Compromiso Ciudadano, serían excluidas.



¿Qué opinas de esto?