Fabio Amín presidió plenaria en la que se eligió mesa directiva del Senado

Fueron ratificados como secretario general del Senado, Gregorio Eljach y subsecretario, Saúl Cruz, quienes fueron postulados por todos los partidos.


Bogotá. Durante la posesión del nuevo Congreso que regirá entre 2022-2026 se evidenció de todo: abucheos, comité de aplausos y desorden, pero cuando se calmaron los ánimos se efectuó la elección de la mesa directiva que regirá para este año.

Uno de los protagonistas de la jornada fue el senador cordobés Fabio Amín Saleme (partido Liberal), quien presidió la sesión plenaria en la que se le tomó juramento al nuevo presidente de esa Corporación, el también senador Roy Barreras Montealegre, quien en la votación logró 92 sufragios, 11 blancos y 2 nulos.

“Señor presidente, me honra la oportunidad de tomarle juramento. Senador Roy Leonardo Barreras Montealegre, invocando la protección de Dios, juráis ante esta Corporación que representa al pueblo de Colombia cumplir fiel y lealmente los deberes que el cargo de presidente del honorable Senado de la República os impone de acuerdo con la Constitución y las leyes de la Nación”, le dijo Amín Saleme a Barreras Montealegre, a lo que este último respondió afirmativamente.

Lea también  Reforma tributaria será tramitada con mensaje de urgencia

En la primera vicepresidencia quedó elegido el senador liberal por el departamento de Santander, Miguel Ángel Pinto, quien también contó con el respaldo de la gran mayoría de la Corporación. Pinto obtuvo 95 votos, 3 blancos y uno equivocado de urna.

A la segunda vicepresidencia llegó el senador de la oposición, por el partido Centro Democrático, Miguel Honorio Henríquez (departamento del Magdalena).

Ello se debe a que así lo ordena la ley, la cual dicta que será la oposición la que tendrá que presidir ese cargo durante el cuatrienio. Henríquez tuvo 94 votos, 3 blancos y uno equivocado de urna.



Join the Conversation

Join the Conversation