El Juzgado 10 Penal del Circuito Especializado de Bogotá emitió una sentencia condenatoria contra José Miguel Narváez Martínez, ex subdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). Narváez fue condenado a 12 años y 6 meses de prisión por el delito de tortura agravada contra la periodista Claudia Julieta Duque Orrego.
La sentencia, que consta de 83 páginas, establece que los actos cometidos entre julio de 2001 y diciembre de 2004 constituyen crímenes de lesa humanidad.
El tribunal determinó que Narváez Martínez, quien ocupó un cargo directivo en el DAS entre 2003 y 2004, estaba al tanto de las acciones ilegales ejecutadas contra Duque Orrego y otros individuos considerados opositores al Gobierno de esa época, es decir, el de Álvaro Uribe Vélez.
Durante su gestión, Narváez lideró el Grupo Especial de Inteligencia 3 (G-3), unidad implicada en seguimientos ilegales a periodistas, opositores y magistrados.
Duque Orrego, quien investigaba el asesinato del humorista Jaime Garzón Forero y la presunta manipulación del DAS en la investigación judicial, fue sometida a persecuciones, amenazas y hostigamientos que la obligaron a exiliarse en 2001.
El fallo judicial ordena investigar a otros ex funcionarios del DAS por su posible participación en actos de tortura agravada y secuestro contra Duque Orrego. Entre los mencionados se encuentran Jorge Noguera Cotes y Felipe Muñoz Gómez, ex directores del organismo, así como varios ex subdirectores y agentes.
La sentencia también reitera la orden de examinar la posible implicación del ex presidente Álvaro Uribe Vélez en los hechos relacionados con este caso.