La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia presentó cargos contra el exsenador conservador Alirio Villamizar Afanador por presuntos delitos de peculado por apropiación y lavado de activos.
“Exsenador llamado a juicio. La #SalaDeInstrucción de la @CorteSupremaJ acusó al exsenador Alirio Villamizar Afanador por los presuntos delitos de peculado por apropiación y lavado de activos”, informó la Corte Suprema vía X.
Las acusaciones están relacionadas con supuestas irregularidades en contratos otorgados por el Instituto de Seguros Sociales a la Unión Temporal Servir en Santander.
Según la investigación, personas cercanas a Villamizar habrían simulado ser empleados de la unión temporal para recibir salarios sin trabajar. La Corte encontró evidencias de que se cobraron sueldos de seis personas que no prestaron servicios a la empresa entre marzo de 2007 y junio de 2008, período en el que Villamizar ejercía como senador.
El delito de lavado de activos estaría vinculado a la recepción de estos dineros por parte de los falsos trabajadores. Los fondos habrían ingresado al sistema financiero y, mediante endosos de títulos, terminado en manos del excongresista y su familia para la adquisición de bienes inmuebles.
Desde septiembre de 2023, la Corte Suprema ratificó que continuaría investigando a Villamizar por ambos delitos imputados. El alto tribunal seguirá adelante con el proceso en su contra.