Expresidente Samper apoya a la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente

Samper destacó que esta asamblea debería abordar varias aspiraciones de larga data
3 semanas atrás
Foto: El Diario AR

El expresidente Ernesto Samper ha reiterado su apoyo a la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente en Colombia, alineada con el artículo 376 de la Constitución. Esta posición se alinea con la propuesta del presidente Gustavo Petro y busca legitimar cambios acordados para alcanzar una paz total y otros acuerdos nacionales para el cambio, que deberían concretarse este año.

Samper destacó que esta asamblea debería abordar varias aspiraciones de larga data, como un reordenamiento territorial, un sistema de justicia restaurativa y la inclusión de normas ambientales que se han aprobado en años recientes. En este contexto, el nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, ha señalado que la constituyente es una vía posible para realizar las reformas necesarias en el país, siempre que haya un consenso nacional y se limite a ciertos temas específicos, regidos por la Constitución de 1991.

Puedes leer:  "La procuraduría no puede inhabilitar a William Dau": Petro cuestiona fallo contra exalcalde de Cartagena

Además, Cristo aclaró que la propuesta de la asamblea constituyente no incluye la reelección presidencial, refutando las interpretaciones de la oposición que sugieren lo contrario. Cristo subrayó la necesidad de enfocarse en las reformas necesarias para el país en lugar de en las campañas electorales para 2026.

La postura de Samper ha evolucionado en los últimos meses, ya que anteriormente se opuso a la idea de que el acuerdo de paz con las extintas Farc permitiera convocar una constituyente, aunque siempre ha estado a favor de la idea de llevar a cabo una.