Expresidente César Gaviria solicitó a la Fiscalía investigar al comisionado de Paz

El expresidente también mencionó que las declaraciones de Patiño y las acciones de reclutamiento de menores por parte del ELN
3 semanas atrás

El expresidente César Gaviria, líder del Partido Liberal, ha solicitado formalmente a la Fiscalía que investigue al alto comisionado para la paz, Otty Patiño, por supuestamente desdibujar la política de paz del Gobierno. Gaviria criticó a Patiño por sus declaraciones sobre la muerte de alias Hermes, líder de las disidencias de las Farc, y pidió a los comandantes de las Fuerzas Armadas y al ministro de Defensa que opinen sobre lo que calificó como una “solicitud criminal” del comisionado.

Gaviria expresó que es necesario que las autoridades judiciales, incluida la nueva Fiscal y la Corte Suprema de Justicia, tomen cartas en el asunto y realicen una investigación exhaustiva sobre las acciones de Patiño.

Puedes leer:  “Es injusto": Ramón Jesurun y su hijo salen en libertad tras pagar fianza

Argumentó que no es posible que el consejero de paz actúe de manera que desborde el Estado de derecho y afirmó que su comportamiento podría estar por fuera de la política de paz total del presidente Gustavo Petro, lo cual consideró peligroso y digno de ser investigado.

El expresidente también mencionó que las declaraciones de Patiño y las acciones de reclutamiento de menores por parte del ELN, junto con otros incidentes, rompen enfáticamente los acuerdos iniciales con el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc. Gaviria destacó que estos incumplimientos deben ser atendidos por la justicia ordinaria y se mostró sorprendido de que la Corte Penal Internacional no se haya pronunciado sobre estos temas en particular.

Puedes leer:  Gobierno Nacional descartó la prórroga de las curules especiales de paz