Experto de la OMS asegura que en Colombia no hay fecha exacta del pico de la pandemia

Los expertos advirtieron que en algunas regiones del país el pico de la pandemia podía llegar a principios de 2021.


Redacción. El infectólogo Carlos Álvarez, delegado de la OMS para los estudios de COVID-19 en Colombia, indicó que no se ha determinado una fecha exacta en la que se pueda presentar el pico de la pandemia por coronavirus en el país.

Según lo explicado por Álvarez, ese momento estará determinado por el número de habitantes de cada ciudad del país y las medidas de autocuidado de los ciudadanos.

“No es exacta la precisión con la cual uno pueda determinar el pico, es decir, son estimados basándose en información que se tiene. La ventaja es que a medida que pasa la pandemia y al mismo tiempo se tiene más información de número de casos, puede haber mayor precisión”, dijo el especialista en medio de una entrevista con RCN Radio.

Lea también  COVID-19 en Colombia: 6.311 nuevos casos y 132 fallecidos

Álvarez destacó que las variaciones geográficas y el clima pueden producir diferencias, es decir, en las diferentes ciudades del país no habrá un solo pico de la pandemia.

“No es lo mismo una ciudad de 100 mil habitantes a una ciudad como Bogotá de 8 millones. Entonces, eso hace que a pesar de que la velocidad sea la misma, el contagio es diferente por esa densidad poblacional. Los picos son diferentes en las regiones del país”, dijo.

“No podemos bajar la guardia en ciudades donde ya pasó el pico porque se puede volver a presentar como lo están viviendo algunas ciudades de Europa. Por eso es importante incrementar las medidas de autocuidado y bioseguridad”, agregó a modo de recomendación.

Lea también  Es el momento clave de responsabilidad y no permitir aglomeraciones: MinSalud

Por otra parte, teniendo en cuenta datos del Instituto Nacional de Salud, se establecieron fechas en las que las ciudades de Colombia podrían atravesar el momento más crítico de la pandemia.

En ese sentido, se estima que para el próximo 6 de septiembre llegaría el pico de la pandemia a Bogotá, el 10 del mismo mes a Cali y a Medellín llegaría el 24 de septiembre.

Para el caso de Pereira, se considera que el momento más crítico llegaría el 5 de septiembre, mientras que en Bucaramanga se pronostica para el próximo 25 de octubre.

Los expertos advirtieron que en otras regiones del país el pico de la pandemia podía llegar a principios de 2021.

Lea también  Polémica por pancarta que pide muerte de Uribe en recorrido de la Minga


¿Qué opinas de esto?