El exministro del Interior, Luis Fernando Velasco, respondió enérgicamente a las acusaciones realizadas por Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). En una entrevista con Caracol Radio, Velasco calificó a López de “ladrón” y afirmó que sus señalamientos buscan desviar la atención de otros posibles cómplices y ocultar dinero sustraído.
Velasco cuestionó por qué López se enfoca únicamente en contratos menores, como los carrotanques por 40.000 millones de pesos, cuando manejó recursos por más de 2 billones. El exministro instó a investigar otros contratos, como uno para Caregato de 140.000 millones que, según él, pudo haberse realizado por 40.000 millones.
“Porque su estrategia es tratar de enlodar a otra gente para poder hacer un acuerdo con la justicia. Entiendo que va a ser muy difícil que le den un principio de oportunidad porque no ha entregado pruebas. Y en ese acuerdo con la justicia, pagar dos, tres años, y disfrutar toda la plata que se robó. ¿Por qué no habla, por ejemplo, el contrato de Caregato, de $140000 millones? Contrato que cuando yo fui encargado durante veintitantos días en esta unidad de gestión de riesgo, me cotizaron en $40000 millones”, expresó el exministro.
Respecto a una supuesta reunión donde se habrían dado instrucciones ilegales, Velasco negó su participación, señalando inconsistencias en las fechas mencionadas por López. Afirmó que el día en cuestión se encontraba en Cali instalando una comisión de seguimiento electoral.
El exfuncionario rechazó entrar en un “debate mediático” con López, asegurando que refutará las acusaciones ante la justicia. Anunció que presentará una denuncia por injuria, calumnia y posible fraude procesal contra el exdirector de la UNGRD.
Velasco cuestionó por qué no se indaga sobre giros millonarios realizados por López a municipios sin emergencias declaradas y a corporaciones ambientales. Insistió en que estas transacciones deben ser investigadas para esclarecer el manejo de los recursos públicos.
“Él quiere esconder sus verdaderos cómplices, él quiere esconder sus verdaderos contratistas, pero yo estoy seguro de que la justicia ya está atrás de esos contratistas. Ya está atrás de los verdaderos cómplices para evaluar y yo voy a aportar muchas verdades que conozco para ese debate”, dijo Velasco.