Exlíder del cartel de Cali, Miguel Rodríguez Orejuela, pidió a Petro ser ‘gestor de paz’

Tras casi tres décadas en prisión estadounidense, el ex narcotraficante busca apoyar la paz total.
5 horas atrás
Foto: Cortesía

El ex jefe del Cartel de Cali, Miguel Rodríguez Orejuela, solicitó al presidente Gustavo Petro ser considerado como “Gestor de Paz” en una carta enviada desde la prisión FCI Loreto en Pensilvania, Estados Unidos, donde cumple condena desde hace 29 años.

La petición, fechada el 25 de abril de 2024, rompe un silencio de 28 años y propone contribuir al programa de Paz Total mediante el aporte de su testimonio sobre la violencia del narcotráfico en Colombia durante los años 80 y 90.

En la misiva de dos páginas, Rodríguez Orejuela ofrece “resarcir en parte al pueblo colombiano” y “enmendar con compromisos reales los posibles daños causados”, expresando su disposición para contar su verdad sobre una época marcada por atentados contra políticos, periodistas y civiles.

Puedes leer:  CIDH declara improcedente solicitud de protección para Gustavo Petro

El ex narcotraficante menciona específicamente los asesinatos de cinco candidatos presidenciales: Luis Carlos Galán, Jaime Pardo Leal, Carlos Pizarro, Bernardo Jaramillo Ossa y Álvaro Gómez Hurtado, así como el atentado al vuelo de Avianca que cobró 107 vidas en 1989.

Rodríguez Orejuela también denuncia el incumplimiento de acuerdos firmados en 2006 con la justicia estadounidense y colombiana, que incluían beneficios para 28 miembros de su familia a cambio de la entrega de propiedades y la aceptación de cargos por hechos anteriores a 1997.

La carta propone un “desmantelamiento pacífico y negociado del actual narcotráfico en Colombia” y sugiere que tanto el gobierno colombiano como el estadounidense evalúen nuevas alternativas en la lucha contra este delito. 

Puedes leer:  Mancuso podría llegar a Córdoba en enero para ubicar tierras desaparecidas de los registros

El ex capo, quien purga su condena en Estados Unidos y que estaría próximo a retornar a Colombia por pena cumplida, hizo esta soliictud oficial al Gobierno Petro, sin embargo, el jefe de Estado no ha respondido públicamente a esta solicitud, que se suma a otras peticiones similares de ex combatientes y actores del conflicto colombiano que buscan participar en el programa de Paz Total.