El excomandante de las FARC, Rodrigo Londoño, denunció un potencial recorte del 72% al presupuesto de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN). Esta reducción podría afectar significativamente la implementación del Acuerdo de Paz firmado en 2016.
Londoño, conocido también como Timochenko, cuestionó al presidente Gustavo Petro a través de redes sociales: “Presidente, ¿ese es su compromiso de paz? ¿Ese es su mensaje a los firmantes y constructores de paz?”. El exlíder guerrillero enfatizó la importancia de la ARN en el diseño e implementación de políticas para la reinserción y reintegración de excombatientes.
Esta alerta se suma a las preocupaciones existentes sobre el cumplimiento del Acuerdo de Paz. En agosto, la Defensoría del Pueblo calificó como “preocupante” el avance en las obligaciones del Estado y recomendó fortalecer la arquitectura institucional para la implementación del acuerdo.
El presidente Petro, por su parte, buscó respaldo internacional para la implementación del Acuerdo en una visita reciente a la ONU en Nueva York. Allí propuso reactivar el mecanismo de “fast track” para agilizar iniciativas relacionadas con el acuerdo.
Los excombatientes de las FARC vienen reclamando mayor agilidad en la implementación de planes que beneficien a la comunidad firmante, especialmente en lo referente a medidas de protección. Desde la firma del acuerdo en 2016, más de 400 firmantes han sido asesinados, evidenciando la creciente inseguridad en los territorios.
El presupuesto que pretende aprobar el gobierno de @petrogustavo le reduce el 72% de los recursos a la Agencia para la Reincorporación y la Normalización.
Presidente, ¿ese su compromiso de paz?, ¿ese es su mensaje a los firmantes y constructores de paz? @MisionONUCol pic.twitter.com/QR1Xf0U5fK
— Rodrigo Londoño (@TimoComunes) September 10, 2024