Exfutbolista Jhon Viáfara fue extraditado a los Estados Unidos

La Justicia de Estados Unidos lo requería por delitos de narcotráfico.


En la mañana de este jueves 23 de enero, las autoridades colombianas confirmaron la extradición del exfutbolista del Once Caldas, la Selección Colombia, entre otros clubes, Jhon Viafara, quien fue capturado en marzo del 2019 por hacer parte de una red de narcotráfico.

De acuerdo a las Policía y Fiscalía, Viafara, quien también jugara en el fútbol inglés, pagaba y coordinaba el envío de cocaína en rutas clandestinas hacia Centroamérica y de ahí hacia los Estados Unidos.

La Dijin afirmó que en la mañana de hoy desde las 9:30 a.m. se esperaba que el exjugador tuviera rumbo hacia Estados Unidos.

Esta decisión se tomó luego de que el pasado 27 de septiembre la Corte Suprema de Justicia diera vía libre para su envío a ese país.

“La Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal, emite concepto favorable a la solicitud de extradición del ciudadano colombiano Jhon Eduis Viáfara Mina, formulada por el gobierno de los Estados Unidos a través de su embajada de Bogotá”, señaló el auto.

Según determinó el Alto Tribunal, Estados Unidos aportó toda la documentación exigida para la solicitud de extradición de Viáfara, requerido por “delitos federales de narcóticos y concierto para delinquir” por parte de la Corte del Distrito Este de Texas.

El único condicionante de la Corte ante el Gobierno de EE.UU. fue que Viáfara no fuera condenado a pena de muerte, ni que sea juzgado por otros hechos diferentes a los que motivaron la solicitud de extradición.

De acuerdo con el requerimiento judicial, entre 2008 y 2018, los detenidos se habrían asociado con el Clan del Golfo para traficar cocaína a través de lanchas rápidas, semisumergibles y otro tipo de embarcaciones desde el Pacífico colombiano con destino a Centroamérica.



¿Qué opinas de esto?