Exfarc no podrán ocupar curules de paz; Duque firmó decreto reglamentario

“Dejamos claro que son para ellos (las víctimas), que no hay espacio o rendija que permita a victimarios ocupar estas sillas”, dijo Duque.


Redacción. Los excombatientes de la extinta guerrilla de las FARC no podrán ocupar las curules para las víctimas o llamadas curules de paz, tras la firma del decreto reglamentario por parte del presidente Iván Duque.

Según el jefe de Estado, con esa decisión se adopta para que los escaños en el Congreso sean ocupados realmente por personas que representen a las víctimas del conflicto armado y no a sus victimarios.

“Dejamos claro que son para ellos (las víctimas), que no hay espacio o rendija que permita a victimarios ocupar estas sillas”, agregó Duque.

El decreto firmado por Duque extiende la prohibición a miembros de grupos armados organizados al margen de la ley que se hayan desmovilizado a partir del 1 de diciembre de 2016 o con conducta de reincidencia tras la desmovilización.

Lea también  Ofrecen $50 millones de recompensa por responsables de masacre en Betania, Antioquia

También quedan inhabilitados para postularse por las curules de paz personas que hayan sido candidatos, elegidos o no, a cargos públicos con el aval de movimientos políticos que tengan representación en el Congreso o personería jurídica.

De igual forma, tampoco serán candidatos por curules de paz aquellos avalados por un partido político cuya personería jurídica se haya perdido dentro de los cinco años anteriores a la fecha de inscripción, ni quienes hayan formado parte de las direcciones de los partidos políticos.



Join the Conversation

Join the Conversation