Excongresista Musa Besaile seguirá en la JEP por el caso del ‘cartel de la Toga’

La JEP confirmó sometimiento por ese caso, pero no por el 'cartel de la hemofilia'.


Redacción. Luego de estudiar una apelación de la Procuraduría a que el excongresista Musa Besaile fuera aceptado en la Jurisdicción Especial para la Paz, la Sección de Apelación de la JEP confirmó el sometimiento del exsenador por el delito de cohecho.

Se trata del escándalo relacionado con la entrega de dineros a funcionarios judiciales de la Corte Suprema de Justicia para evadir la acción de la justicia y asegurar la impunidad, conocido como el ‘cartel de la Toga’.

Sin embargo, la JEP revocó el sometimiento de Besaile por el delito de peculado por apropiación, en el asunto de corrupción conocido bajo el nombre del ‘cartel de la Hemofilia’.

Lea también  Gobierno expidió decreto que autoriza pago de la prima en tres cuotas

De acuerdo con el Tribunal para la Paz, que es el órgano de cierre de la JEP, la corrupción administrativa y contractual relacionada con la apropiación de los dineros destinados a la atención de enfermos de hemofilia en Córdoba no tenía relación con el conflicto armado interno, por lo que excluyó este caso del conocimiento de la JEP, y ordenó su devolución a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para que allí continúe su juzgamiento.


Escuchar este artículo.

¿Qué opinas de esto?