Según el magistrado Gustavo Roa Avendaño, del Tribunal Superior de Barranquilla, la exclusión del excomandante paramilitar Rodrigo Tovar Pupo alias “Jorge 40” de la ley de Justicia y Paz se debe a la negativa de este a comparecer ante las autoridades colombianas luego de haber sido extraditado.
“La extradición no libera al postulado de la obligación que adquirió al someterse a la Ley 975, de colaborar con la justicia, la verdad y la reparación a que tienen derecho las víctimas”, sentenció el magistrado.
La noticia de la exclusión de alias ‘Jorge 40’ se conoció este lunes tras realizarse la audiencia en una sala del segundo piso del complejo judicial del Centro Cívico de Barranquilla.
Entre los argumentos que la Fiscalía 58 de la Unidad de Justicia Transicional esbozó para dejar por fuera al postulado, estaría el incumplimiento de los requisitos que ‘Jorge 40’ adquirió cuando se sometió al programa.
La defensa del extraditado jefe paramilitar, reveló que este tenía intenciones de colaborar con la justicia pero decidió guardar silencio tras el asesinato de su hermano Sergio Tovar Pupo, ocurrido en Valledupar en diciembre del 2009.