Ex paramilitares quieren fundar su propio partido político

Ex Combatientes del Bloque Cacique Nutibara de las Autodefensas Unidas de Colombia, desintegrado en el año 2003, quien organizarse de forma legal para conseguir el aval del Gobierno nacional, y así fundar su propio Partido Político. La iniciativa del grupo de desmovilizados, busca mayor vinculación de esta población a los proyectos de alcance nacional e internacional, así como visibilizar la situación actual de los ex combatientes que aún son rechazados y estigmatizados por la sociedad, dado su pasado de armas....


Ex Combatientes del Bloque Cacique Nutibara de las Autodefensas Unidas de Colombia, desintegrado en el año 2003, quien organizarse de forma legal para conseguir el aval del Gobierno nacional, y así fundar su propio Partido Político.

La iniciativa del grupo de desmovilizados, busca mayor vinculación de esta población a los proyectos de alcance nacional e internacional, así como visibilizar la situación actual de los ex combatientes que aún son rechazados y estigmatizados por la sociedad, dado su pasado de armas.

El nombre elegido para dicho movimiento político sería (Aucpaz) o Alianza de la Unidad Colombiana por la paz, y estaría conformado por los que alguna vez engrosaron las filas de los grupos paramilitares en el país.

El impulsor de esta iniciativa es Jaime Oviedo Ávila impulsó quien hace 11 años tomó la vocería del grupo que conformaban el Bloque Cacique Nutibara, durante el proceso de desarme.

Lea también  "Me saben a cacho todas las reformas tributarias": María Fernanda Cabal

Oviedo, a través de una misiva dirigida a Michell Pineda, Director de la Corporación Compromiso Colombia, y asesor de varios desmovilizados –entre ellos Salvatore Mancuso, Diego Murillo o Iván Duque– Oviedo manifiesta la necesidad de crear un movimiento que agrupe las necesidades políticas de los excombatientes.

“En toda negociación de paz entre el Estado y sectores de la sociedad en armas hay un punto a negociar relacionado con la participación en política (…) se hace necesario, en la actual coyuntura, crear un partido que acoja nuevas propuestas por parte de desmovilizados de las autodefensas, en busca de una verdadera reincorporación y paz”, señala la misiva dada a conocer por el diario El Colombiano.

El Jurista le aseguró al diario antioqueño que la iniciativa podría ser viable dado que Estados Unidos retiró a las AUC de listados de organizaciones terroristas, sumado a que en los actuales diálogos de paz con la guerrilla de las Farc hay acuerdos sobre participación política, señala el diario el Espectador.
“Según el litigante, el país está ad portas de recibir a más de 4.000 desmovilizados, quienes ya cumplieron con la pena alternativa de ocho años acordada en el marco de la ley de Justicia y Paz, por lo que hay sectores de las autodefensas que buscan participar en política”.

Lea también  “No me la puedo pasar solo viajando al exterior”, Francia Márquez responde a las críticas de sus funciones

No obstantes para haya participación política de Ex Combatientes serían necesarias reformas constitucionales ya que en el artículo 122 de la Carta Magna, señala que no podrán presentarse a cargos de elección popular quienes “hayan sido condenados por delitos relacionados con la pertenencia, promoción o financiación de grupos armados ilegales”.

De igual forma, la Corte Suprema de Justicia ha emitido varios fallos en lo que señala que los delitos que fueron cometidos por los paramilitares en el marco de su accionar criminal no gozan de carácter político, sino crimines reprochables.

Según el ex comisionado de Paz, Camilo Gómez, la propuesta sería inconveniente teniendo en cuenta los vínculos del paramilitarismo con el narcotráfico.
“Los mayores victimarios han sido ellos (las AUC), sin un propósito político, ahí existe una diferencia con los guerrilleros. Y el fenómeno de las AUC estuvo totalmente vinculado al narcotráfico. Hoy en día no es conveniente ni prudente y las normas colombianas tengo serias dudas que lo permitan”, puntualizó Gómez.

Lea también  Gobierno Petro empezará a importar carbón desde Venezuela


Join the Conversation

Join the Conversation