Evite sanciones, conozca cómo usar correctamente el casco

La Agencia Nacional de Seguridad Vial de Colombia explicó cómo debe ser el uso correcto de este elemento de protección.


Redacción. Desde este sábado 23 de enero entrará en vigencia una nueva reglamentación que busca garantizar el uso correcto del casco, por parte de los motociclistas del país.

Ante ello, la Agencia Nacional de Seguridad Vial de Colombia explicó cómo debe ser el uso correcto de este elemento de protección y así evitar sanciones.

En primer lugar, la entidad advirtió que, en concordancia con la nueva norma, la cabeza del usuario debe ocupar toda la cavidad interna del casco, es decir, el portador de este elemento deberá introducir totalmente su cabeza.

Según la Agencia, esto es con el fin de “garantizar un mejor desempeño y protección”. Asimismo, el casco deberá estar abrochado a través del sistema de retención, por lo que no puede tener correas rotas o broches partidos e incompletos.

Lea también  Así avanza la vacunación contra la COVID-19 en Colombia

En este mismo sentido, la autoridad vial se refirió al porte de dispositivos móviles de comunicación entre la cabeza del conductor y el casco, advirtiendo que estos solo se podrán usar si se cuenta con “equipos auxiliares que permitan tener las manos libres”.

En el caso específico de los casos con “cubierta facial inferior movible, esta debe ir siempre cerrada y asegurada”.

Es importante señalar que la normativa no exige la compra de un nuevo casco. Para los motociclistas cuyo elemento de protección esté en buen estado y cumpla con las reglas establecidas, solo deberán tener en cuenta los aspectos ya mencionados.

Vale la pena mencionar que los motociclistas y acompañantes que incumplan lo establecido, se enfrentarán a sanciones como el pago de hasta 15 salarios mínimos mensuales y la inmovilización del vehículo.

Lea también  Coronavirus en Colombia: reportan 291 fallecidos y 9.029 nuevos casos


Join the Conversation

Join the Conversation