Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Estudios revelan que en Colombia 16 mujeres son víctimas de violencia sexual cada hora

Así lo establece un estudio realizado por 13 organizaciones de mujeres, víctimas y derechos humanos

Solicitarán que se aplique estudio del riesgo de violencia mortal en mujeres de Córdoba

Nación. En los años 2010 y 2015, cerca de 876.000 mujeres fueron víctimas directas de algún tipo de violencia sexual. Quiere decir que el flagelo afectó por año a 145.906 mujeres, por mes a 12.158, diariamente a 400 y a 16 mujeres cada hora.

Esta cifra se conoció como resultado de la “Encuesta de prevalencia de violencia sexual contra las mujeres en el contexto del conflicto armado colombiano 2010-2015”, realizada por 13 organizaciones de mujeres y derechos humanos.

El estudio arroja además que existe una prevalencia del delito de 18,36% para 142 municipios con presencia de fuerza pública, guerrilla, paramilitarismo o Bacrim.

“Los resultados de la encuesta son representativos para mujeres entre 15 y 44 años residentes en la cabecera urbana de 142 municipios, distribuidos en 29 departamentos del país y se basó en ocho tipos de violencia sexual: la violación, la prostitución, el embarazo, el aborto y la esterilización forzada, así como el acoso sexual, los servicios domésticos forzados y la regulación de la vida social y afectiva.”, explica el estudio.

Uno de los temas que preocupa a las organizacioneses la forma en la que fueron violentadas, pues la mitad fue amenazada por arma de fuego y una de cada tres por arma blanca.

“La proporción de mujeres víctimas es mayor para los tipos de violencia sexual relacionados con la regulación de la vida social (64,2%) y para el acoso sexual (45,2%), que para los demás tipos de violencia. Las mujeres que han sido víctimas de violencia sexual, el 16,7% lo ha sido por violación, el 13,9% lo ha sido por servicios domésticos forzados, el 6,49% lo ha sido por aborto forzado, el 3,85% lo ha sido por prostitución forzada, el 2,68% lo ha sido por embarazo forzado y el 1,63% lo ha sido por esterilización forzada”, concluye la investigación.

Según el estudio El 78% de las mujeres que manifestaron ser víctimas de violencia sexual no denunciaron los hechos. Esto quiere decir que aproximadamente 620.418 mujeres no denunciaron los hechos que sufrieron, algunas mujeres encuestadas dicen que no lo hicieron son por miedo a represalias (24%), no les interesó y prefirió dejarlo así (23,3%), no cree ni confía en la justicia (12,2%), no quería que los familiares supieran (9%), y no sabe cómo hacerlo (6%).

Así lo resalta el  estudio publicado este jueves 17 de agosto en www.espectador.com, donde se indica que es necesario el fortalecimiento de la institucionalidad con responsabilidades en prevención, protección y garantías de no repetición para las mujeres víctimas de violencia sexual.

 



¿Qué opinas de esto?