www.radio.larazon.co

Estoy y estaré siempre listo a firmar extradición de alias ‘Jesús Santrich’: Duque

Gobierno Nacional respalda la decisión del Procurador General de la Nación de apelar la decisión de la JEP.


Redacción. El presidente, Iván Duque, en alocución al país se pronunció sobre la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de liberar y negar la extradición del exguerrillero de las Farc, Jesús Santrich. También se refirió a la renuncia del fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

“Como presidente de la República, he estado, estoy y estaré siempre listo a firmar la extradición de alias ‘Jesús Santrich’ y de cualquier otro sindicado por narcotráfico, en apego a la Constitución y la Ley. La genuina verdad, la genuina justicia, la genuina reparación y la genuina garantía de no repetición de las víctimas quedarían en riesgo en caso de tolerar la reincidencia criminal. La Justicia debe estar siempre, siempre, al servicio de las víctimas y no de los victimarios”. Señaló el jefe de Estado.

Agregó que el Gobierno Nacional respalda la decisión del Procurador General de la Nación “de apelar la decisión, pues no estamos frente a un caso cerrado. Toda la institucionalidad del Estado garantizará la aplicación de la justicia, la cooperación judicial, y todas las herramientas a su disposición para que no haya impunidad serán empleadas”.

El presidente Duque dijo que es lamentable la renuncia del fiscal general de la Nación, propiciada por la decisión de la JEP, “hemos trabajado con determinación en la lucha contra la criminalidad y la corrupción, y quien con todo su equipo han sido defensores del Estado Social del Derecho”.

Alias Jesús Santrich fue capturado el 9 de abril de 2018 por órdenes de la Fiscalía General de la Nación con fines de extradición por la comisión del delito del narcotráfico.

“Conforme a lo señalado por el Fiscal General, existen pruebas concluyentes e inequívocas con respecto a la comisión del delito de narcotráfico luego del 1° de diciembre de 2016”, enfatizó Duque.

 

Cabe destacar que, en el caso de Santrich, la JEP determinó que no existían suficientes pruebas para determinar la fecha específica en la que el ex miembro del secretariado de las Farc habría cometido el crimen de conspiración de narcotráfico, hecho por el que la justicia estadounidense lo pide en extradición. Por esa razón, el tribunal de paz decidió que no se debía extraditar.

“Quiero que quede claro para todo el pueblo colombiano que nuestro país no cohabitará con el narcotráfico”, concluyó el mandatario.



¿Qué opinas de esto?