Estos son los cambios que trajo consigo el fin de la emergencia sanitaria

La emergencia sanitaria fue establecida por el gobierno de Duque en marzo de 2020, solo seis días después de que se confirmara el primer caso de Covid-19 en el país.


Nación. La emergencia sanitaria declarada por el Gobierno Nacional debido al Covid-19 finalizó el pasado 30 de junio, lo que significa que algunas medidas no continúan mientras que otras se mantienen.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, dijo que la decisión de ponerle fin a la emergencia sanitaria se tomó “basados en tres consideraciones: ampliar la capacidad del sistema y cuidados intensivos, llegando a más de 13 mil camas y la capacidad suficiente, a partir de esto, reducir la mortalidad y el tercero era propiciar la reactivación económica y social”.

Debido al intenso Plan Nacional de Vacunación más del 83 % de los colombianos tienen al menos una dosis de vacunas y más del 70 % de la población cuenta con el esquema de inmunización completo. Además, cerca del 36 % de habitantes han recibido el primer refuerzo y el 5 % está con un segundo refuerzo.

Lea también  Gustavo Petro asegura que no asistió al reconocimiento de tropas por un "profundo dolor de estómago"

Medidas que quedan vigentes:

-Desde el Ministerio de Salud informaron que las personas que permanezcan en el territorio nacional deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad para la disminución de la propagación de la pandemia.

-Aunado a ello, en ningún municipio del territorio nacional se podrá decretar toque de queda o restricciones horarias de movilidad como medida sanitaria para mitigar la pandemia ocasionada por el Covid-19.

-De igual forma, los alcaldes en los municipios y distritos con ocupación de Unidades de Cuidados Intensivo (UCI) superior al 85% y con la debida autorización del Ministerio del Interior, podrán adoptar las medidas pertinentes para el control y manejo de los contagios.

Lea también  Suspenden gastos de alimentación para los representantes a la Cámara

Medidas que no son obligatorias:

-La presentación obligatoria del carné de vacunación  o del certificado digital de vacunación como requisito de ingreso a eventos presenciales de carácter público o privado.

-El uso obligatorio del tapabocas en espacios abiertos al aire libre para los municipios con una cobertura de vacunación mayor al 70% con esquemas completos.

-El uso obligatorio del tapabocas en espacios cerrados con excepción de los servicios de salud, los hogares geriátricos y el transporte de personas en todas sus modalidades, para los municipios con una cobertura de vacunación mayor al 70% con esquemas completos y al menos el 40% de las dosis de refuerzo.

Lea también  Reforma apunta a que congresistas no perciban salario


Join the Conversation

Join the Conversation