www.radio.larazon.co

“Este proceso de paz se lo llevó el diablo”: Farc luego de captura de Santrich

Márquez acusó al Fiscal General Néstor Humberto Martínez de "no cesar en disparates contra la paz y pretender arrebatarles las 10 curules del Congreso.


Con tono airado el miembro del ahora Movimiento Político Farc, Iván Márquez, cuestionó fuertemente la reciente captura de Seuxis Pauxias Hernández Solarte, más conocido como “Jesús Santrich” por parte de la Fiscalía General, en respuesta a una circular roja de la Interpol, emitida por narcotráfico.

Según expresó Márquez, “el Gobierno Nacional está incumpliendo los acuerdos pactados en La Habana” por lo que dijo tajante que “este proceso de paz se lo llevó el diablo”.

Junto con Santrich, fueron capturados otros tres individuos identificados como Marlon Marín, sobrino de Márquez; Armando Gómez, alias “el Doctor”, y Fabio Simón Younes Arboleda.

La captura de Santrich se hizo efectiva con fines de extradición, por presuntamente haber pactado un acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos después de la firma del acuerdo de paz, el 24 de noviembre de 2016.

Márquez señaló que la captura de su copartidario es un plan “orquestado por el Gobierno de Estados Unidos con el concurso de la Fiscalía colombiana” con el que buscan “decapitar la dirección política” del partido y “sepultar los anhelos de paz del pueblo”.

Ante esto, conminó al presidente Juan Manuel Santos para que “asuma” las riendas del proceso de paz y “reaccione”.

“Pedimos a Santos que reaccione, que asuma en sus manos las riendas exclusivas de la conducción de este proceso, que no permita que personajes como el fiscal, las injerencias externas y unos legisladores que no entienden el significado de la paz para Colombia, destrocen el acuerdo de paz”, manifestó.

Por último Márquez acusó al Fiscal General Néstor Humberto Martínez de “no cesar en disparates contra la paz y pretender arrebatar los 10 asientos garantizados en el Congreso durante ocho años por el acuerdo de paz”.

El acuerdo de paz garantiza la no extradición de miembros de la FARC por delitos cometidos antes de la firma de la paz y con ocasión del conflicto armado, pero en el caso de Santrich no lo cobija porque, según las autoridades, los cargos de narcotráfico que se le imputan los cometió posteriormente.



¿Qué opinas de esto?