Este es el prontuario de ‘Mocho Tierra’, abatido callecilla del ELN en el Sur de Bolívar

Estuvo vinculado en la planeación ejecución del secuestro del avión Fokker de Avianca en 1999.


Redacción. Las Fuerzas Militares de Colombia apoyo de la Policía y la Fiscalía dieron muerte alias Mocho Tierra, cabecilla de la subregión sur- sur del frente de guerra Darío Ramírez Castro del ELN y preliminarmente a otros integrantes de este grupo terrorista.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, declaró que la acción militar se llevó a cabo en la madrugada de este jueves 14 de mayo de 202 sobre una zona campamentaria ubicada en la vereda La Cachaza, jurisdicción del municipio de Montecristo, sur de Bolívar.

De manera preliminar se han incautado tres fusiles de asalto, tres pistolas, proveedores, municiones equipos de comunicaciones, material de intendencia y documentación de inteligencia.

Lea también  Es el momento clave de responsabilidad y no permitir aglomeraciones: MinSalud

Alias Mocho Tierra era considerado un objetivo de alto valor, estaba vinculado con la planeación y ejecución de acciones terroristas contra la población civil y la Fuerza Pública en los departamentos de Antioquia y Bolívar.

Llevaba más de 27 años en este grupo armado organizado y actualmente tenía bajo su mando a tres frentes del ELN, se desempeñó entre otras actividades criminales como cabecilla de la compañía Héroes de Tarazá y actualmente estaba encargado de acopiar las finanzas derivadas del narcotráfico y la explotación ilícita de yacimientos mineros.

Este individuo tiene un proceso judicial por el delito de terrorismo, adelantado por un fiscal especializado de Medellín, según Mindefensa, el abatido cabecilla estaba vinculado en la planeación y ejecución del secuestro del avión Fokker de Avianca en 1999 y del asesinato de varios integrantes de la Fuerza Pública.

Lea también  COVID-19 en Colombia: 7.201 nuevos contagios y 167 decesos

Fue responsable del secuestro del cabo segundo Jair de Jesús Villar Ortiz, ocurrido en la vereda El Diamante del municipio de Segovia, Antioquia en febrero de 2016.

“Con la neutralización de alias Mocho Tierra y otros tres terroristas del frente de guerra Darío Ramírez Castro, se afecta el sistema de mando y control de la organización narcoterrorista y acciones estratégicas sobre los departamentos de Antioquia y Bolívar, además se impide la ejecución de acciones terroristas”, enfatizó Holmes Trujillo.



¿Qué opinas de esto?