Este es el perfil de la mortalidad en los tres picos de la pandemia en Colombia

Según Minsalud sería más alta la mortalidad si no se hubiera priorizado a grupos más vulnerables.


Redacción. El comportamiento de la pandemia en el país no es homogéneo y en algunas regiones se está viviendo la severidad del pico de contagios y decesos por COVID-19, por eso es importante revisar cómo ha sido el comportamiento de la mortalidad en los tres picos registrados en el país.

Así lo indicó el viceministro de salud pública Luis Alexander Moscoso al indicar que, si bien las muertes en el tercer pico se dan en todos los rangos etarios, hay una evidente reducción en la proporción de muertes de la población mayor de 80 años.

No obstante, el viceministro de Salud señala que este resultado también se refleja en grupo poblacional de 70 a 79 años y de 60-69 años de edad.

Lea también  Condenados 7 militares por acceso carnal a niña indígena

“Nuestro primer pico de vio influenciado por la protección de los adultos mayores que estaban en casa y afectó a menores de 70 años prioritariamente, en cuanto al segundo pico de diciembre a enero se registró mayor afectación en las personas adultos mayores y el tercer pico actual afecta a todos los grupos de edad”, sostuvo el viceministro Moscoso.

De acuerdo con el Ministerio de Salud la mortalidad por COVID-19 en Colombia se está concentrando en personas mayores que hoy no han recibido la vacuna o no tienen el esquema completo, pero también afecta a otros grupos de edad de personas con comorbilidades que hoy tienen disponible la vacuna, pero no se la han aplicado.

Lea también  COVID-19 en Colombia: reportan 9.094 nuevos casos y 275 fallecidos

El ministro reconoció que los números de muertes en Colombia son preocupantes, no se puede perder de vista que “el número sería más alto si no protegemos a los más vulnerables con la vacunación como se está haciendo en el país”, sostuvo.

Viceministro de salud reiteró la invitación a los ciudadanos que están priorizados en la etapa 3 a que se vacunen para de esta manera prevenir complicaciones y salvar la vida.

De igual forma hizo un llamado a las regiones para avanzar en la aplicación de la segunda dosis y completar los esquemas de la población, especialmente comórbidos y mayores de 50 años para así iniciar lo más pronto posible la vacunación en el grupo de 40 a 49 años de edad.

Lea también  Coronavirus en Colombia: reportan 291 fallecidos y 9.029 nuevos casos


Join the Conversation

Join the Conversation