El Ministerio de Cultura anunció que iniciará el proceso para declarar el Monumento a la Resistencia, ubicado en Cali, como patrimonio de los colombianos. La decisión fue comunicada por el ministro Juan David Correa durante una marcha a favor del Gobierno del presidente Gustavo Petro realizada en la ciudad, en la que participaron cerca de cinco mil personas.
El monumento, que representa una mano empuñando la palabra “resiste”, fue erigido durante el estallido social ocurrido en 2021. Está situado en el sector de Puerto Rellena, al oriente de Cali, donde finalizó el recorrido de la marcha.
“Este domingo vendremos a entregar el expediente para iniciar la declaratoria de su monumento como patrimonio de los colombianos, el Monumento de la Resistencia“, afirmó el ministro Correa durante su discurso.
Además, destacó que “la resistencia nunca más será acosada, no mientras vivan ustedes y creen comuniones como lo hicieron nuestros pueblos ancestrales alrededor de lagunas, humedales y el cielo. Ustedes son nuestro espejo”.
La iniciativa de declarar el monumento como patrimonio nacional fue una instrucción del presidente Petro en marzo, durante un encuentro con la minga indígena en Cali. Sin embargo, la decisión ha generado opiniones encontradas entre los ciudadanos, ya que algunos consideran que el monumento representa la división vivida en la ciudad durante las protestas de 2021.
El proceso de declaratoria comenzará formalmente con la entrega del expediente este domingo por parte del Ministerio de Cultura.