Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Este año se registran casi 20.000 casos de malaria en el pacífico Colombiano

Bogotá, 25 abr (EFE).– Unos 19.915 casos de malaria se han registrado en el oeste de Colombia en el primer trimestre del año, sobre todo en el selvático departamento del Chocó, que reporta cerca de 18.524, según un informe divulgado hoy por la Defensoría del...


Bogotá, 25 abr (EFE).– Unos 19.915 casos de malaria se han registrado en el oeste de Colombia en el primer trimestre del año, sobre todo en el selvático departamento del Chocó, que reporta cerca de 18.524, según un informe divulgado hoy por la Defensoría del Pueblo.

En el comunicado se indica que Chocó concentra el 66 % del total de los casos de malaria en el país (unos 28.514, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud), por lo que el organismo humanitario pidió la intervención del Ministerio de Salud.

La enfermedad se ha propagado en municipios como Lloró, Medio San Juan, Bagadó, Alto Baudó, Río Quito, Bojayá y Tadó, agregó la información.

Se registraron además 30 muertes de niños y adultos entre el año pasado y este como consecuencia de la enfermedad, añadió el comunicado.

Según la Defensoría, los pueblos más afectados corresponden a aquellos habitados por indígenas y afrodescendientes.

Además, ahondó el organismo, “el 55,2 % de los casos de malaria complicada del país se encuentran en Chocó”.

Las autoridades de los municipios más afectados advierten condiciones poco favorables en infraestructura y servicios para enfrentar la epidemia.

El inmunólogo colombiano Manuel Elkin Patarroyo, descubridor de una vacuna contra la malaria, afirmó el año pasado que ahora que se le vuelve a permitir realizar pruebas con monos puede conseguir en dos años la fórmula definitiva para combatir esa enfermedad.

El Consejo de Estado de Colombia autorizó en febrero de 2015 a Patarroyo a utilizar monos de la región amazónica de la triple frontera, que une su país con Brasil y Perú para su investigación, centrada en mejorar la vacuna que descubrió en 1987 y que tiene un rango de protección del 40 %. EFE



¿Qué opinas de esto?