Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Este año se deben acabar con 100 mil hectáreas de cultivos ilícitos: Vicepresidente

Óscar Naranjo, Vicepresidente en medio de diálogos con Blu Radio habló sobre la política antidrogas y la estrategias del Gobierno para combatir los cultivos ilícitos. El funcionario reconoció que han aumentado los cultivos ilícitos, explicó que este año el Gobierno tiene como meta disminuir en...


Óscar Naranjo, Vicepresidente en medio de diálogos con Blu Radio habló sobre la política antidrogas y la estrategias del Gobierno para combatir los cultivos ilícitos.

El funcionario reconoció que han aumentado los cultivos ilícitos, explicó que este año el Gobierno tiene como meta disminuir en 100.000 las hectáreas ilícitas dentro del territorio nacional, igualmente afirmó que aunque en años anteriores el números de este tipo de plantaciones fue menos, nunca se pudieron erradicar definitivamente.

“Por primera vez Colombia tiene una oportunidad de acabar estructuralmente con los cultivos ilícitos, ¿por qué nos e acabaron antes? Había una interdicción episódica en esos territorios donde había un conflicto intenso con las Farc y el Estado no podía quedarse de manera integral y permanente para acompañar a los campesinos a hace tránsito a cultivos lícitos”, apuntó.

Naranjo señaló que el Estado pondrá en marcha dos campañas en los territorios para poder lograr el objetivo del Gobierno.

“Tenemos toda una oportunidad de transformar esa realidad, por primera vez, y gracias al acuerdo con las Farc, ese conflicto con las Farc ha cesado y es posible llegar con dos campañas, una de sustitución voluntaria de cultivos donde la meta es 50 mil hectáreas”, sostuvo el general retirado.

“(…) además, como el Gobierno no es ingenio y sabe que habrá grupos que persistan y quieran seguir sembrando, habrá erradicación forzosa manual con una meta de 50 mil hectáreas, es decir este año el país deberá acumular una sustitución de 50 mil hectáreas, más 50 mil de erradicación para una meta de 100 mil solamente este año”, dijo.

El dirigente destacó que desde la oficina del Alto Consejero para el Posconflicto se adelanta una labor importante en sustitución de cultivos para beneficiar a los campesinos que sufrieron el flagelo de las Farc.

“Del 17 de enero a hoy la oficina del alto consejero del posconflicto, ya acumula compromisos de erradicación con comunidades de cerca de 70 mil hectáreas que favorecen a 80 mil familias campesinas, esos acuerdos de sustitución están avanzando, esa voluntad, sin unas Farc presionándolas, ahí estará el asunto diferencias y crítico de éxito para eliminar los cultivos”, concluyó el vicepresidente.



¿Qué opinas de esto?