Estas son las tres consultas interpartidistas que se votarán el 13 de marzo

De estas votaciones saldrán elegidos los candidatos por coalición que se enfrentarán entre ellos en los comicios presidenciales del próximo 29 de mayo.


#Nación | Este próximo domingo 13 de marzo se llevará a cabo las elecciones legislativas de Colombia, en las cuales se elegirán a las personas que harán parte del Congreso de la República.

Sin embargo, los ciudadanos también tendrán el derecho de votar por las consultas interpartidistas de tres coaliciones, las cuales son: Pacto Histórico, en la que participa Gustavo Petro, Francia Márquez, Alfredo Saade, Camilo Romero y Arelis Uriana Guariyú.

En la consulta Equipo por Colombia estarán participando los precandidatos David Barguil, Enrique Peñalosa, Federico Gutiérrez, Aydee Lizarazo y Alejandro Char.

Así mismo, la consulta Coalición de la Esperanza está conformada por los siguientes candidatos: Sergio Fajardo, Alejandro Gaviria, Juan Manuel Galán, Jorge Enrique Robledo y Carlos Amaya.

Lea también  Petro alertó sobre supuesto plan para suspender las elecciones presidenciales en Colombia

Es importante mencionar que dentro del deber de los jurados de votación, no tienen la obligación de entregar a los ciudadanos el tarjetón de la consulta interpartidista, es decir, no es obligatorio participar de esta votación, en caso de querer hacerlo, cada persona deberá solicitar el tarjetón.

En este sentido, de estas votaciones saldrán elegidos los candidatos por coalición que se enfrentarán entre ellos en los comicios presidenciales del próximo domingo 29 de mayo del presente año.

¿Es posible votar en varias consultas?

«No. Las consultas de los partidos y movimientos políticos son consultas abiertas en las que pueden participar todos los ciudadanos que así lo deseen. Sin embargo, solo es posible participar en una de las consultas porque de acuerdo con el Artículo 20 de la Ley 1475 de 2011, en Colombia está prohibida la doble militancia», así lo establece la Registraduría Nacional de Estado Civil.

Lea también  “Las elecciones presidenciales en Colombia no pueden ser suspendidas ni aplazadas”: registrador


Join the Conversation

Join the Conversation