www.radio.larazon.co

Defensoría advierte nueva denuncia por acceso carnal abusivo contra el “monstruo de la Sierrita”

Bogotá. Luego de consultar a varias autoridades del Distrito de Barranquilla sin obtener una respuesta clara respecto a si Byron Palacio Fernández, contra quien pesan cinco condenas de la justicia por acceso carnal violento contra menores de edad, está prófugo de la justicia o no,...


Bogotá. Luego de consultar a varias autoridades del Distrito de Barranquilla sin obtener una respuesta clara respecto a si Byron Palacio Fernández, contra quien pesan cinco condenas de la justicia por acceso carnal violento contra menores de edad, está prófugo de la justicia o no, la Defensoría del Pueblo advirtió que el pasado 23 de junio había sido instaurada una nueva denuncia contra este individuo, precisamente por acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

La Entidad pidió investigar por qué no se tuvo en cuenta este antecedente a fin de reconsiderar la orden del Juez de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Sincelejo que en marzo pasado otorgó la detención domiciliaria al llamado “monstruo de la Sierrita”, para ese momento diagnosticado con tuberculosis  y quien había sido declarado incompatible con establecimiento carcelario según un dictamen del Instituto Nacional de Medicina Legal.

La Defensoría del Pueblo recordó en este sentido que si bien la ley  consagra la posibilidad de obtener la suspensión de la ejecución de la pena por enfermedad grave e incompatible con establecimiento carcelario, no se puede desconocer el principio de prevalencia e interés superior de niños, niñas y adolescentes, máxime cuando se trata de conceder beneficios jurídicos y administrativos a personas que cometan delitos sexuales contra los menores de edad.

El Ministerio Público, exigió a las autoridades competentes, en cabeza del Inpec y la Policía Nacional, aclarar a la opinión pública si el llamado “Monstruo de la Sierrita” escapó de su residencia o no, y en caso tal disponer los planes necesarios para su recaptura en el menor tiempo posible, así como explicar las razones por las cuales el personal encargado de su custodia permitió la supuesta fuga denunciada por los medios de comunicación.



¿Qué opinas de esto?