El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció vía X sobre una posible nueva pandemia y su relación con las acciones de las calificadoras y los bancos centrales a nivel mundial.
Sus declaraciones se producen en un contexto de creciente preocupación mundial por el brote de mpox en África, también conocido como viruela del mono, que fue declarado una emergencia de salud pública de importancia internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“El anuncio de una posible nueva pandemia muestra como el mundo de las calificadoras y los bancos centrales, al subir las tasas de interés, han actuado en contravía del aseguramiento de la vida en el mundo“, expresó el mandatario.
Petro enfatizó la necesidad de transformar la deuda en acción climática, advirtiendo que de lo contrario “no habrá más capitalismo ni vida”.
“Sin que nos hayan dejado implementar plenamente el sistema preventivo de salud ya estamos en emergencia mundial por la posibilidad de una nueva pandemia, como es propio en tiempo de crisis climática sin resolver. El ministerio de salud alistará todas las medidas pertinentes”, expresó
La decisión unánime del Comité de Emergencia de la OMS responde a la preocupación por la aparición de una cepa más letal y contagiosa del virus.
El director general de la OMS, Adhanom Tedros Ghebreyesus, expresó su inquietud por la rápida propagación de un nuevo clado del virus en la República Democrática del Congo y países vecinos.