‘Estado no presentó a tiempo las excepciones preliminares en caso Petro’

El director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado aseguró que internacionalmente no debió haber llegado este caso.


Redacción. El Estado Colombiano estudia la posibilidad de pedir aclaraciones a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en relación al caso del ex alcalde de Bogotá Gustavo Petro.

La Corte segura que el Estado no presentó a tiempo las excepciones preliminares en el trámite ante la Comisión Interamericana.

Camilo Gómez Alzate, director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje), indicó que van a averiguar por qué el 27 octubre del año 2017 no se presentaron a tiempo estas objeciones.

“La Corte menciona en dos o tres párrafos que Colombia debió haber presentado unas excepciones preliminares el 27 de octubre del año 2017, pero no lo presentó con relación a algunos de los puntos y por lo tanto el tribunal desestima la excepción preliminar por falta de agotamiento de recursos internos presentados por el Estado”, dijo.

Lea también  Procuraduría formuló pliego de cargos al exgerente de RTVC

“Yo desde luego solicité una investigación dentro de la agencia para analizar este punto específico porque uno de los puntos más graves de la sentencia para mi gusto es que la Corte desconoce la subsidiariedad que tiene, es decir, que sólo puede actuar cuando en Colombia no se haya actuado y la justicia colombiana actuó bien, nuestros jueces analizaron el caso y le dieron la razón internamente a Gustavo Petro y por lo tanto internacionalmente no debió haber llegado este caso nunca”, añadió.



¿Qué opinas de esto?