Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Esta semana Duque firmará el decreto para decomisar dosis minina

Los policías quedarán facultados para incautar sustancias de tipo alucinógeno como marihuana, cocaína, éxtasis, heroína, además de hongos y drogas sintéticas.


El presidente Iván Duque firmará esta semana el decreto que autoriza a la Policía Nacional confiscar cualquier tipo de dosis minina de drogas en espacios públicos. El anuncio lo hizo el jefe de Estado desde la ciudad de New York, donde próximamente participará en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Esta semana estará firmado el decreto que le permite a la policía confiscar cualquier dosis de droga”, explicó Duque, pero no especificó la fecha en la que comenzaría regir la nueva directriz.

Enfatizó el jefe de Estado que se hará fuerte promoción de hábitos saludables y de salud pública, declarando la lucha frontal contra el tráfico de drogas en pequeñas cantidades. “No vamos a ser indiferentes a la droga en las calles”, advirtió.

Los policías quedarán facultados para incautar sustancias de tipo alucinógeno como marihuana, cocaína, éxtasis, heroína, además de hongos y drogas sintéticas.

En el país la dosis minina permitida para el caso de la marihuana es de 20 gramos y 1 gramo para el caso de la cocaína y sus derivados, sin embargo, con la nueva directriz ahora el porte en dichas cantidades no será exento de decomiso y sanción.

El decreto aclara para el caso de las drogas de tipo terapéutico recetada por un médico, no se incautarán si se presenta la respectiva prescripción y en caso de adicción deberá presentar una carta de la familia en la cual se certifique la condición, esto le dará derecho a apelar la incautación ante un inspector de policía.

Si no se demuestra la condición de adicto, se procede a incautar; en caso de portar más dosis de las permitidas, se podría iniciar un proceso penal por microtráfico.

Con esta medida el Gobierno busca ponerle coto a la desviación de la norma por la llamada ‘dosis de aprovisionamiento’, la cual permitía a personas en condición de adicción exceder el porte de la cantidad mínima, sin embargo, la Corte Suprema se quedó corta al señalar el tope.

Ese vació jurídico fue aprovechado por jíbaros para comercializar droga en las narices de las autoridades y pese a ser apresados recobraban la libertad, dada la ambigüedad de la norma.



¿Qué opinas de esto?