Daniel Mendoza Leal, creador de la serie ‘Matarife’ y posible embajador de Colombia en Tailandia, respondió este 13 de diciembre a las críticas recibidas por su eventual designación diplomática.
“Escribí una novela en el 2010, publicada en el 2012. Es decir, hace 15 años. Los personajes son vulgares, pero son los personajes, no yo”, afirmó a través de su cuenta en la red social X.
El abogado y escritor enfatizó que no ha cometido delitos ni tiene deudas pendientes con la justicia. “De resto, no he matado ni robado ni tengo ninguna deuda con la justicia. Denuncié el genocidio y apoyo con el alma a @petrogustavo, ese es mi único pecado”, afirmó Mendoza en su publicación.
La controversia en torno a Mendoza surgió tras conocerse su posible nombramiento como embajador en Tailandia. El presidente Gustavo Petro defendió la designación el pasado 12 de diciembre, restando importancia a las polémicas y afirmando que “el amor hace parte del ser humano y es su principal fuerza liberadora”.
Sin embargo, la Defensora del Pueblo, Iris Marín, criticó duramente al gobierno por considerar a Mendoza para el cargo diplomático. Marín señaló que las declaraciones públicas del escritor constituyen una apología a la violencia sexual contra mujeres y menores de edad, instando al gobierno a reconsiderar la decisión.
Escribí una novela en el 2010, publicada en el 2012. Es decir hace 15 años. Los personajes son vulgares, pero son los personajes, no yo. De resto, no he matado ni robado ni tengo ninguna deuda con la justicia. Denuncié el genocidio y apoyo con el alma a @petrogustavo, ese es mi…
— Daniel Mendoza Leal – Delator (@ElQueLosDELATA) December 13, 2024