El abogado Gustavo Moreno, defensor de Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD), anunció públicamente que su cliente devolverá la totalidad de los fondos apropiados indebidamente y, además, proporcionará pruebas contundentes sobre los presuntos sobornos entregados a los presidentes del Congreso de la República.
Esta declaración se produce en medio de la petición del presidente Gustavo Petro, quien instó a la Fiscal General, Luz Adriana Camargo, a no otorgar beneficios jurídicos sin la restitución previa de los recursos públicos sustraídos en el caso de la UNGRD.
Según el abogado Gustavo Moreno, Pinilla está dispuesto a asumir su responsabilidad y a colaborar con las autoridades.
“Siempre hemos expresado como defensa y Sneyder Pinilla a nombre propio, que él regresará todo el dinero apropiado, y no solo eso, reparará económicamente, confesará y demostrará con pruebas la manera en que se habrían entregado sobornos a los presidentes de Senado y Cámara de Representantes”, manifestó Moreno.
Este anuncio contrasta con la postura de otros implicados en el escándalo, quienes, según el abogado, continúan ejerciendo sus funciones legislativas sin mostrar signos de arrepentimiento o disposición a cooperar.
“Esperamos que todos los involucrados hagan lo propio y estén dispuestos también a regresar esos dineros. Mientras mi defendido quiere reparar el daño, otros de los involucrados están legislando”, dijo.
Por su parte, el presidente Petro ha sido enfático en su exigencia de que no se otorguen beneficios jurídicos sin la devolución previa de los recursos públicos desviados.
“No puede haber beneficios jurídicos sin la devolución del dinero público, el dinero de todas y de todos. Esa tiene que ser la garantía para el perdón que alguno de ellos me pidió a través de sus largas entrevistas en los medios de comunicación“, subrayó el mandatario.