Nación. “El punto dos de la agenda en La Habana dice que para garantizar el pluralismo y darle garantías a la oposición hay que reformar el CNE. Además hay proyectos en el Congreso dirigidos a cambiar el diseño de las autoridades electorales. Dentro de lo que nos correspondería hacer está avocar un proceso de convocatoria para presentar una propuesta de reforma que apunte no sólo a garantizar el juego democrático a las fuerzas representadas en el Congreso, sino a la ciudadanía y los sectores que están por venir”, afirma Armando Novoa, magistrado del CNE en representación de las minorías de izquierda.
Las reformas pasan por muchos matices. Alejandra Barrios, directora de la MOE, insistió en entrevista con El Heraldo en que la reforma de equilibrio de poderes debe incluir “una modificación integral” a la entidad. Para Barrios, esta reforma incluye un acuerdo para que se respete la representación de las minorías y partidos de oposición, tal y como lo establece la Constitución, señala el medio.
La modificación, afirma Revelo, debería dividir la administración de las elecciones y el control de los partidos de la definición de las controversias electorales. “Mientras que las primeras tareas deben ser asignadas a un organismo administrativo, las segundas deben entregarse a un órgano judicial”,