“Es una Constitución joven que hay que apoyar y reforzar”: Procuradora

En medio de la propuesta de una Constituyente, la Procuradora General, Margarita Cabello, expresó su respaldo a la actual Carta Magna e hizo un llamado a centrarse en el presente y evitar desviarse hacia especulaciones sobre el futuro.
1 semana atrás
Foto: Archivo La Razón

En el marco de la conmemoración de los 33 años de la Constitución Política de Colombia, la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, se pronunció ante los medios de comunicación, expresando su respaldo a la actual Carta Magna. Durante su intervención, la funcionaria subrayó la importancia de continuar fortaleciendo y aplicando los principios consagrados en la Constitución de 1991.

Cabello Blanco enfatizó que aún queda un largo camino por recorrer para materializar plenamente los postulados constitucionales, pero destacó la solidez y pertinencia de la actual Constitución, fruto de una Asamblea Constituyente de carácter popular.

Asimismo, reafirmó el compromiso de la Procuraduría General de la Nación, como órgano de control, de velar por la protección y el cumplimiento de la Constitución vigente.

Puedes leer:  “Me voy a someter a la justicia”: Sneyder Pinilla no se opondrá a medida de aseguramiento solicitada por la Fiscalía

“Sigamos reforzándola, aplicándola, hay todavía mucho por hacer, es una magnífica Constitución, fruto de una constituyente popular en el año 90, y, por lo tanto, por ahora sigamos con ella, afiancémosla y con nuestra función de órgano de control seguiremos actuando para protegerla y garantizarla“, expresó.

En relación con la posibilidad de convocar una Asamblea Nacional Constituyente, la Procuradora señaló que la Carta Política de 1991 requiere un mayor desarrollo y articulación entre los servidores públicos y las decisiones emanadas de la Corte Constitucional. En este sentido, resaltó el papel fundamental de la Procuraduría como ente articulador para garantizar el acatamiento de los preceptos constitucionales.

Puedes leer:  “No más abusos”: María Fernanda Cabal al presidente Petro por propuesta de ‘fast track’

Cabello Blanco hizo un llamado a centrarse en el presente y evitar desviarse hacia especulaciones sobre el futuro. Insistió en la necesidad de valorar y celebrar la juventud de la Constitución actual, así como de aunar esfuerzos para que continúe funcionando adecuadamente.

Mientras más acatemos la Constitución y las órdenes de la Corte Constitucional más democracia habrá y más tranquilidad para los ciudadanos. Concentrémonos en eso y no nos desviemos en futurología“, dijo la Procuradora.