Es suficiente la declaración de Mancuso para llevar a Uribe a juicio: familiar de Jesús María Valle

Mauricio Herrera Valle, sobrino de Jesús María Valle, exige una investigación y posible juicio penal contra el expresidente Álvaro Uribe
11 meses atrás

El reciente ingreso de Salvatore Mancuso a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha revivido el interés en la masacre de El Aro y ha llevado a Mauricio Herrera Valle, sobrino de Jesús María Valle, a exigir una investigación y posible juicio penal contra el expresidente Álvaro Uribe.

Jesús María Valle, defensor de derechos humanos asesinado en 1998, había denunciado presuntas alianzas entre militares y paramilitares en la masacre de El Aro en Ituango. Mancuso, en su declaración ante la JEP, implicó a Uribe en el homicidio de Valle, indicando que este tendría responsabilidad en los hechos.

Mauricio Herrera, como familiar de la víctima, ha enviado un documento a la JEP y a la Corte Suprema de Justicia, solicitando que se inicie una investigación y juicio penal contra Uribe por su presunta implicación en el asesinato de Jesús María Valle.

Puedes leer:  "Esperaría muchos más operativos de esa índole: Presidente del Senado sobre operativo en El Plateado

“Con el mayor respeto, en calidad de víctima, en calidad de familiar con grave daño causado por el fallecimiento de mi tío, Abogado Jesús María Valle Jaramillo, sea procesado por la presunta comisión de los homicidios, donde perdieron la vida; para aquel entonces, los habitantes del Aro y la Granja en el Municipio de Ituango para la década de los 90s; vilmente masacrados, en violación de las normas humanitarias y convenios internacionales que reprochan esta clase de atrocidades, y por la, hasta este momento procesal, comisión del presunto delito de Homicidio por el asesinato de mi tío, Jesús María Valle, por haberle denunciado de viva voz al el Dr. Álvaro Uribe Vélez entonces Gobernador de Antioquia, posible incursión (para aquel entonces) de los grupos paramilitares en su pueblo”, señala el abogado de la familia.

Puedes leer:  Senado se prepara para elegir reemplazo de Gregorio Eljach como secretario general

En el documento, Herrera señala que la declaración de Mancuso es suficiente para llevar a juicio penal a Uribe, argumentando que se cuenta con testimonios de otros desmovilizados que respaldan la versión del exparamilitar. Además, solicita la exclusión de los señores Angulo de la JEP, condenados por el homicidio de Valle, por no mencionar a Uribe en sus declaraciones.

La familia Valle espera que esta nueva información y las declaraciones de Mancuso conduzcan a una investigación rigurosa que esclarezca la verdad detrás de la masacre de El Aro y determine las posibles responsabilidades penales de Álvaro Uribe en este caso.