“Es probable que se requiera una extensión del plazo para la implementación del Acuerdo de Paz”: Canciller

Durante una rueda de prensa, el canciller informó que en los próximos meses se adoptarán medidas extraordinarias y de emergencia para acelerar la implementación del acuerdo.
2 semanas atrás
Foto: Archivo La Razón

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, anunció la intención del gobierno de pedir una prórroga del período de implementación del Acuerdo de Paz firmado con las extintas Farc en 2016. Murillo reconoció que, bajo las condiciones actuales, no se podrían cumplir los tiempos acordados inicialmente.

Como se tiene hoy, hay unas barreras que no permiten realmente su implementación y ese es el mensaje que llevará el Gobierno colombiano en cabeza del presidente Petro al Consejo de Seguridad (de la ONU)”, expresó Murillo.

Durante una rueda de prensa, el canciller informó que en los próximos meses se adoptarán medidas extraordinarias y de emergencia para acelerar la implementación del acuerdo. El objetivo del gobierno es superar las barreras estructurales que impiden la implementación completa del Acuerdo de Paz, a pesar de los avances en algunos aspectos.

Puedes leer:  Turismo ha experimentado un crecimiento del 7,3% en lo que va del 2024: Gobierno

Murillo indicó que, en una segunda oportunidad, se definirán las medidas de choque, las prioridades y las acciones extraordinarias necesarias para acelerar el cumplimiento del acuerdo. Estas medidas aún no han sido definidas y se encuentran en proceso de revisión por parte de mesas técnicas.

“Si juzgamos por el nivel de implementación en estos 8 años de firmado el acuerdo, sí queda muy claro que no vamos a poder cumplir con el acuerdo en los 15 años que se plantearon en plan marco de implementación y que probablemente va a requerir una extensión podrá cumplir con lo pactado en los 15 años previstos en el plan marco de implementación. Por lo tanto, es probable que se requiera una extensión del plazo para lograr la plena implementación del Acuerdo de Paz“, manifestó el Canciller.

Puedes leer:  Cinco muertos en masacre en Hobo, Huila: autoridades señalan a disidencias de las Farc 

Murillo también adelantó algunos detalles sobre la declaración que ofrecerá el presidente Petro ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas este jueves 11 de julio. Según el canciller, Petro abordará tres puntos principales: la reforma agraria, la transformación del territorio y la verdad judicial.

Además, mencionará las distintas mesas de diálogo que se desarrollan simultáneamente en el país, en el marco de la política de paz total. Estos temas también serán tratados directamente con el secretario general de la ONU.