Es oficial: precios de los combustibles no tendrán variación en mayo: MinMinas

“Estaremos evaluando lo que va a ocurrir en los próximos meses”, dijo el ministro de Minas y Energía.


Montería. En las próximas horas el Ministerio de Minas y Energía emitirá la resolución con la que se estabilizan los precios de los combustibles durante el mes de mayo, confirmó el ministro Diego Mesa Puyo.

Se confirma de esta manera que los precios de los combustibles tanto de la gasolina corriente como del ACPM permanecerán inalterables durante el mes en curso.

“Nos adelantamos previendo la presión inflacionaria, lo que decidimos fue hacer un ajuste y mantener la estabilidad durante enero, febrero, marzo, abril y también lo puedo decir hoy durante todo el mes de mayo, la resolución estará saliendo en las horas de la tarde o en el transcurso del día de mañana”, dijo el ministro Diego Mesa.

Lea también  Corte determinó que sacudir violentamente a un niño es maltrato infantil y da cárcel

El ministro sostuvo que la estabilización de los precios de los combustibles fue abordada con el Ministerio de Hacienda y crédito Público por los impactos fiscales que conlleva esta decisión.

“Estaremos evaluando lo que va a ocurrir en los próximos meses, pero también hemos dicho que vamos a dejar una senda de ajuste propuesta para los próximos 12 o 18 meses y se tomarán las decisiones respectivas”, indicó el ministro de Minas y Energía.

El aumento en los precios internacionales del petróleo impacta directamente en la economía colombiana basada mayoritariamente en la industria extractivista, por la cual recibe divisas y regalías.

No obstante, tiene ciertos efectos adversos, entre ellos que genera déficit en el Fondo De Estabilización de Precios del Combustible, por los cuales se subsidia la gasolina y el ACPM.

Lea también  Si pudiera presentarme a la reelección, estoy seguro que estaría en la pelea y sería reelecto: Iván Duque

A propósito de este tema el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón señaló en las últimas horas que los precios de la gasolina en Colombia no tuvieran los subsidios estatales, el galón de gasolina costaría $20.000.

Actualmente en promedio el galón de gasolina se cotiza en las principales ciudades del país en $9030. Para el caso de la capital de Córdoba el galón de gasolina se cotiza en $9.266 al igual que el valor para el de ACPM.



Join the Conversation

Join the Conversation