El presidente Gustavo Petro expidió un decreto que oficializa el incremento del 13,12% en los peajes de las vías concesionadas a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Instituto Nacional de Vías (Invías), el cual empezará a regir en enero de 2024.
La medida, que se sustenta en el alza del Índice de Precios al Consumidor durante 2023, fue anunciada previamente por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien no descartó un nuevo aumento para el segundo semestre del próximo año.
El decreto 2287 precisó que el Ministerio de Transporte deberá emitir en enero las resoluciones con el plan gradual para aplicar este ajuste tarifario en los peajes a cargo de la ANI e Invías. Y aclaró que en los contratos de concesión que ya efectuaron incrementos antes del decreto 050 de 2023 se acogerán al IPC según su regulación particular.
Si bien el incremento tiene como soporte el indicador inflacionario, diversos gremios han advertido que esto tendrá un efecto negativo en el bolsillo de los colombianos y en la competitividad del transporte de carga, por lo que pidieron al Gobierno reconsiderar esta decisión.
No obstante, desde el Ministerio de Hacienda han defendido la medida señalando que los contratos suscritos con los concesionarios de la infraestructura vial así lo establecen para mantener el equilibrio financiero. Además, el funcionario Bonilla ya había mencionado que este no sería el único ajuste, pues se aplicaría otra alza en julio.
Así las cosas, los conductores que transiten por las vías concesionadas bajo peajes deberán presupuestar desde ahora ese incremento cercano al 13% que regirá a partir de enero de 2024. Mientras que otras actualizaciones podrían llegar con el cambio de semestre.