Es la primera vez que en nuestro territorio llega un huracán de categoría 5: Duque

El presidente entregó un balance del impacto que ha tenido sobre el país el huracán Iota.


Redacción. Desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo el presidente de la República, Iván Duque, entregó un balance del puesto de mando unificado instalado para evaluar el impacto que ha tenido sobre el país el huracán Iota.

El mandatario destacó que Colombia tiene un sistema de gestión del riesgo que integra el Gobierno y las autoridades locales y que el país cuenta con un Plan Nacional de Contingencias para enfrentar ciclones tropicales.

Sin embargo, aseguró que estamos ante un hecho que tiene unas características que nunca se habían visto en el país.

“Decir que es la primera vez en la historia de nuestro país que en territorio colombiano llega un huracán de categoría 5 desde que existen registros oficiales. Hasta el momento hemos venido haciendo todo el levantamiento de información de daños en San Andrés, hemos tenido la posibilidad de conversar con el señor gobernador, entendemos las afectaciones de infraestructura y estamos monitoreando con la Unidad de Gestión de Riesgo cómo vamos a obrar para enfrentar esta contingencia”, dijo el presidente.

Lea también  Gobierno Nacional dispone de línea para denunciar actos vandálicos

En cuestión de horas este fenómeno climático pasó de tormenta tropical a convertirse en un huracán de categoría 5.

De acuerdo con el jefe de Estado, en el caso de la isla de Providencia se ha tenido comunicación muy pobre por la afectación que hay en el sistema de telecomunicaciones.

Sabemos que se puede registrar una afectación grande y por eso hemos desplegado en este puesto de mando unificado y conforme al plan de contingencias todas las capacidades de respuesta que empiezan por toda la capacidad logística de la Unidad de Gestión del Riesgos de San Andreas con nuestra Armada Nacional y nuestra Fuerza Aérea, con nuestro Ejército Nacional para tener la posibilidad de llegar rápidamente tan pronto las condiciones climáticas lo permitan”, agregó Duque.

Lea también  'En paro nacional hay agitadores profesionales': Marta Lucía Ramírez

El mandatario dijo que se desplazaría personalmente al lugar tan pronto las condiciones climáticas lo permitan para acompañar a todo el sistema de gestión de riesgo y ver el daño e iniciar rápidamente un proceso de reconstrucción de infraestructura y de atención a los damnificados.



Join the Conversation

Join the Conversation