En el Congreso Nacional de Minería celebrado en Cartagena, el Senador Miguel Uribe realizó severas críticas contra el presidente Gustavo Petro, a quien acusó de perseguir la minería formal mientras ignora la minería ilegal.
Uribe sostuvo que el presidente muestra valentía en la persecución de los mineros formales pero es “cobarde” frente a la minería ilegal. El senador argumentó que el carbón es crucial para la economía colombiana, generando ingresos de más de 650.000 millones de pesos y 130.000 empleos.
“Gustavo Petro ha perseguido la minería formal y así como es de fuerte para perseguir a los mineros formales es absolutamente cobarde para perseguir a la minería ilegal. Dice que es menos grave la cocaína, la marihuana, el fentanilo que el carbón. Eso no solo es torpe e incoherente, sino irresponsable”, afirmó Uribe.
Aseguró que el carbón representa una parte fundamental del desarrollo de varios departamentos, que dependen de las regalías generadas por esta industria.
Uribe también criticó la propuesta de ley de financiamiento del Gobierno Petro, señalando que el presupuesto presentado está desfinanciado y justificaría una nueva reforma tributaria.
“Colombia no aguanta más impuestos y mucho menos sin estimular la economía. La actual reforma tributaria va a seguir aumentando el costo de vida y desincentivará la inversión”, advirtió Uribe.
Además, aseguró que la incertidumbre económica bajo el actual Gobierno está afectando negativamente la inversión y el crecimiento de las empresas.