Es el momento clave de responsabilidad y no permitir aglomeraciones: MinSalud

​Fernando Ruiz Gómez se refirió a la evolución de la pandemia en su visita al departamento de Nariño.


Redacción. El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, hizo una invitación a no bajar la guardia y no permitir que las aglomeraciones y la falta de disciplina social conlleven a perder lo ganado hasta ahora frente a la pandemia.

“El llamado es a guardar la calma, tener prudencia y ese conocimiento como ciudadanos, que en esta etapa de aislamiento selectivo con responsabilidad individual todos tenemos que ser solidarios y responsables frente a la afectación”, indicó.

Añadió que se debe tener claro qué es lo que viene, ya que se tuvo un primer pico que representa la mayor afectación y que se ha venido reduciendo en número de casos de contagio y fallecimientos, pero que eso no debe generar una falsa percepción de que todo pasó.

Lea también  COVID-19: 9.233 nuevos casos y 188 fallecimientos reportó Minsalud

Ruiz Gómez aseguró que “en los análisis que hemos hecho con el comité estratégico y el comité de expertos nacionales e internacionales, revisando toda la situación del país en las dos últimas semanas para nosotros hoy es claro que la apertura económica no nos ha generado una mayor afectación en crecimiento de casos, pero lo que sí nos está generando riesgo son las situaciones de aglomeración y las situaciones en las cuales se junta gente y genera posibilidad de transmisión y aumento de contagio”.

Según las autoridades, se han evidenciado dos escenarios que aumentan las probabilidades de contagio: en las casas, cuando llega la familia extendida o amigos y se obvian las medidas de bioseguridad, exponiendo a la misma población de riesgo del núcleo familiar, como lo son los adultos mayores de 60 años o personas con enfermedades prexistentes.

Lea también  Judicializan a presuntos responsables de la masacre en Betania, Antioquia

El segundo son las aglomeraciones en espacio público. Frente a ello, el ministro enfatizó que se debe ser consciente del alto riesgo de afectación que se puede dar y mencionó que ya está sucediendo en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali.



Join the Conversation

Join the Conversation