“Es el Gobierno el que decide cómo se distribuye la plata para reparar a las víctimas”: Mancuso

En esta semana, el exjefe paramilitar se puso a disposición del presidente Petro para aportar desde su experiencia a la paz total que le apunta este Gobierno.


Nación. El excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, en medio de una audiencia pública de perdón y reconocimiento a familiares de víctimas del departamento del Atlántico, dijo que desde que ingresó a Justicia y Paz, luego de la desmovilización, ha entregado millones de pesos para la reparación de las víctimas, no obstante, aseguró que es el Gobierno Nacional el encargado de distribuir los recursos.

Es el gobierno el que decide cómo repararlos, no es una potestad que pueda estar en manos mías o de los hombres que estuvieron bajo mi mando. Efectivamente, ustedes tienen toda la razón: no existe justificación alguna para que un proceso de justicia transicional que debía durar máximo ocho años esté todavía en estas incertidumbres”, puntualizó el exjefe de las Autodefensas.

Lea también  Tasa de desempleo en Colombia disminuyó al 10,6 % en agosto de 2022

Estas declaraciones las dio el exjefe paramilitar en un evento al que asistieron familiares de 400 víctimas del conflicto armado, acto ordenado por la Sala de Justicia y Paz y que se llevó a cabo en el coliseo cubierto ‘Sugar Baby’ Rojas, en Barranquilla.

Mancuso y otros exjefes de las AUC, expresaron su arrepentimiento por las graves violaciones de los derechos humanos y el dolor que causaron a las víctimas de esa región del país, que fueron priorizadas en una sentencia del Tribunal Superior de Bogotá en 2014. 

“Me llena de profunda tristeza, pero también de dolor, vergüenza y arrepentimiento todo este dolor que sigue vivo y latente. Para mí, además de doloroso, significa un compromiso con las víctimas, sus familiares y amigos”, señaló Mancuso, quien hizo estas aseveraciones desde una cárcel de los Estados Unidos, donde se encuentra recluido desde el 2008, cuando fue extraditado.

Lea también  Se lograron ocho mil millones de pesos más para condonar créditos con Icetex


Join the Conversation

Join the Conversation