El Ministerio de Transporte justificó el reciente aumento en el precio del diésel, argumentando que era una medida necesaria para estabilizar el déficit fiscal. La ministra María Constanza García explicó los motivos detrás de esta decisión en una entrevista con La W.
El incremento de $2,000 por galón se implementó tras un año de mesas de trabajo con representantes del sector transportador. Según García, esta alza representa apenas un tercio del déficit actual, estimado en $1.6 billones para lo que resta del año.
“Era un alza necesaria. Este es un tema complejo pero necesario“, afirmó la ministra. Agregó que el aumento podría impactar el IPC en 0.3 puntos porcentuales, aunque se espera mantener controlada la inflación.
García hizo un llamado a los transportadores para mantener el diálogo abierto y abordar otros aspectos estructurales del sector. Entre estos, mencionó la oportunidad de realizar una transición tecnológica hacia energías más limpias, considerando que el 56% del parque automotor aún depende de combustibles fósiles.
La funcionaria destacó la disposición del Ministerio para discutir temas como el sistema de costos y otras medidas que garanticen la sostenibilidad del transporte de carga e intermunicipal. “Mantenemos abierto el diálogo para encontrar y discutir otros aspectos que son importantes para mejor funcionamiento del sistema”, señaló.
Respecto a las propuestas alternativas presentadas por los gremios, García indicó que incluso aplicando la fórmula sugerida por ellos, se evidenciaba la necesidad de un incremento cercano a los $2,000.
Cabe recordar que desde el pasado 31 de agosto entró en vigor el nuevo ajuste en el precio de venta al público del galón de ACPM (diésel). Según la resolución emitida por los Ministerios de Minas y Energía y Hacienda y Crédito Público, el incremento será de $1.904 por galón.
Esta medida busca abordar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), que ha acumulado cerca de $115 billones en pesos de 2024.