#Nación | La Superintendencia de Salud ha anunciado este martes la intervención de la EPS Sanitas, una de las más grandes del país con más de 5.7 millones de pacientes afiliados.
La situación financiera de la EPS Sanitas ha generado preocupación en los últimos meses, y la intervención se produce tras advertencias previas por parte de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI) sobre la posibilidad de intervención debido a problemas financieros.
Desde agosto, ACEMI había solicitado una reunión urgente con el Gobierno nacional para abordar la crisis que enfrentan tres EPS, incluyendo Sanitas. En una carta dirigida al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, Sanitas, Compensar y Sura expresaron su preocupación por una situación que podría llevar a estas EPS a la quiebra.
Este anuncio sigue a una serie de acusaciones contra los directivos de la EPS Sanitas, realizadas por el ministro de Salud, el exsuperintendente de Salud y el presidente Gustavo Petro, quienes denunciaron supuestos gastos excesivos de los presupuestos máximos por parte de la entidad.
Según el ministro Jaramillo, la EPS Sanitas ha recibido grandes sumas de dinero por concepto de UPC (Unidad de Pago por Capitación) en los últimos años, pero sigue insistiendo en su falta de recursos, a pesar de formar parte de un grupo empresarial exitoso financieramente.