EPS culpan a usuarios por demora en la vacunación

Ministerio de Salud, ha encontrado que entre un 25 y un 30% de las personas no son identificadas.


Luego de las acusaciones por el Ministerio de Salud en la demora del proceso de vacunación del país, las EPS responden, manifestando que el principal problema que tienen en este momento es la actualización de los datos.

Gustavo Morales, presidente de Acemi, afirma que los retrasos se deben a que los usuarios cambian de número de teléfono o de dirección de residencia, pero no se lo comunican a la entidad prestadora de servicios.

“La vacunación por agendamiento ha resultado un éxito, la gente está muy contenta cuando recibe la llamada, acude a su cita, lo que quiere decir que hay una relación muy cercana entre la EPS y el usuario. Los datos están actualizados y los que no estaban los actualizaron a tiempo en la gran mayoría de los casos”, indicó.

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Por su parte, el Ministerio de Salud, ha encontrado que entre un 25 y un 30% de las personas no son identificadas o no se conocen, sin embargo, Morales responde que un alto porcentaje de las personas no tienen sus datos actualizados, por lo que es difícil llegar a ellas.

Por su parte, Elisa Torrenegra, presidenta de Gestarsalud, el gremio de las EPS del régimen subsidiado, señaló que la actualización de los datos de contactos es muy importante para ofrecer un buen servicio en salud a los usuarios.

Elisa Torrenegra, presidenta de Gestarsalud, gremio de las EPS del régimen subsidiado dijo que “Hay población que emigra a las casas de familias y cambian su domicilio, pero no avisan, por lo que siempre la decisión de la persona que debe entregar estos datos. No es responsabilidad de la EPS o IPS de obligar al usuario a vacunarse y revelar su información”, sostuvo.

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